Close Icon

Cómo lo hacemos

No sólo importa el contenido que te ofrece una escuela y quién imparte la formación: el cómo es vital para generar el impacto adecuado. Por eso nuestra metodología es diferente, adaptada a las necesidades de los emprendedores y las startups en sus distintas etapas.

El origen

Miguel A. Díez Ferreira, el fundador y CEO de Startups Institute, llevaba más de 20 años dando formación a emprendedores y mentorizando startups, incluyendo la dirección de aceleradoras e incubadoras de startups. Y algo no cuadraba: ¿cómo es posible que el ratio de fracaso siga en el 90% cuando hay escuelas, semilleros, incubadoras, aceleradoras, etc.?
“Yo sabía el enorme impacto positivo que genera la formación en un emprendedor, lo he visto docenas de veces. Pero estaba frustrado porque no hay ninguna escuela dedicada al 100% a formar a emprendedores, y mucho menos con foco en las startups. Además, la metodología habitual de las escuelas no se adapta a las necesidades de la creación de una startup. Había que plantear algo radicalmente diferente”.

Tras dos años analizando modelos, hablando con docenas de emprendedores y expertos, y tras plantear y descartar unas cuantas hipótesis, quedó definida la metodología educativa inicial de Startups Institute.  Y es "inicial" porque nuestro modelo es algo vivo, que evolucionará y mejorará con el tiempo, acorde con las necesidades de nuestros alumnos: los emprendedores.

El modelo educativo de SÍ

Startups Institute (SÍ) nace con una serie de elementos diferenciales respecto a otras escuelas, esta es nuestra receta secreta (nos la copiarán con seguridad, pero la clave, como bien saben los emprendedores, está en la ejecución):

  • Cursos cortos y adaptados a las distintas fases de las startups y scale ups.
  • Clases en remoto, porque el talento emprendedor está en todas partes.
  • Pero formación 100% en vivo, para generar comunidad, network, y para una educación más efectiva y práctica.
  • Los alumnos trabajarán aplicando la teoría en sus propias startups y proyectos.
  • Pero acompañados por mentores de negocio, y con servicios gratuitos y descuentos para sus empresas (perks), como ocurre en aceleradoras e incubadoras.
  • Metodología propia de formación a distancia, con políticas de fomento de la interacción y la participación, tanto en clase como en el campus online.
  • Las clases teóricas se imparten bajo el modelo de clase invertida (Flipped Classroom) y con el método propio 50=30+20 (50 minutos por sesión, de los cuáles como máximo 30 serán de masterclass y 20 de debate y Q&A).
  • Peer to Peer learning: creemos en la importancia de la comunidad y del trabajo en equipo, y en la necesidad de crear un network para los emprendedores, y por eso toda la parte práctica se desarrolla en equipos con otros emprendedores.
  • Proceso iterativo de formación, tocando distintas materias a la vez y avanzando de forma acumulativa, al igual que cuando se crea una empresa.
  • Enfoque ético en los negocios, incluyendo una apuesta decidida por la diversidad y la inclusión, con una agresiva política de becas: cada 15 alumnos matriculados se genera una beca por el 90% de la matrícula del curso correspondiente.
"La carrera emprendedora es larga, muy larga. Nos reta a cada instante y pone a prueba sistemáticamente nuestra fortaleza física y mental. Ningún deportista de élite se enfrenta a sus retos deportivos sin entrenar, sin prepararse holísticamente y sin entender antes a lo que se va a enfrentar…
Es tiempo de preparar a los emprendedores desde el minuto cero.
¡Bienvenido a Startups Institute!"

¿Quieres estar a la última?

Apúntate a nuestra newsletter para recibir contenidos y novedades de interés sobre startups y emprendimiento, y para estar al día de nuestros nuevos cursos, eventos, etc..
¡Gracias! Hemos recibido tu alta.
¡Vaya! Algo no ha ido bien, prueba de nuevo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso de la web con la finalidad de identificar fallos y poder mejorar los contenidos y configuración dela página web.
Para más información, visita la Política de Cookies.