Close Icon

Crear una startup es como hacer surf: hay que saber leer el mar

(Artículo extractado de la charla #ZeroBullshitTalks de Javier G. Recuenco el martes 26 de marzo de 2024).

Todo lo que he estado trabajando históricamente en lo relativo a resolución de problemática compleja cristaliza básicamente a la hora de construir una startup, porque una startup en el fondo es una búsqueda constante de una solución a una problemática que alguien ha encontrado, o que ha considerado interesante resolver.

Y el problema fundamental es que la mayor parte de la gente que se lanza a crear startups no tiene formación básica en aspectos críticos como formar equipo, liderazgo, finanzas…Se lanzan a la piscina, bracean y van adquiriendo experiencia. zarandeados y golpeados por las olas de manera constante.

La gente cree que montar una startup es como construir un puente, con tus planos y tus ingenieros y ofreciendo soluciones ingeniosas a los problemas que te encuentras… pero en realidad es más como hacer surf: tienes que aprender a leer el mar, porque el mercado te trae y te lleva. Tienes que saber coger la ola adecuada y subirte a ella haciendo equilibrios complejos, y ojo para que esa ola no te arrastre y te estrelle, pero implica siempre meterse en el mar, nadar y esperar el momento adecuado. Es, básicamente, saber moverse en entornos de alta complejidad donde no controlas casi nada. O sea, leer el mar.

Aspectos críticos para resolver problemáticas complejas: mentalidad y capacitación para gestionar la incertidumbre, que es en el fondo en lo que vive un alguien que está metido en startups constantemente. Y la orquestación de un montón de disciplinas normalmente heterogéneas. Porque en el surf está solo, y aquí necesitamos traer a un montón de gente de un montón de disciplinas diferentes y hacerlos trabajar de manera más o menos simultánea y más o menos orquestada. 

Pero la clave está en el Factor X, que es un elemento central en CPS (Complex Problem Solving): Scott Adams dice que las compañías que han tenido éxito de las que ha montado él, porque él ha montado como 20 o 30 startups y algo de experiencia tiene, ha tenido que ver con que el modelo que hizo sobre cómo se iba a comportar la gente psicológicamente fue acertado.

Es decir, tiene poco que ver con que el producto fuera bueno o malo, con que la propuesta fuera entendible o no. Tenía que ver fundamentalmente con que el modelo mental que él se hizo de cómo iba a comportarse la gente y cómo iba a entender el producto o servicio resultó correcto. Al final se trata de entender un poco cómo funciona el sistema complejo primigenio, que es como funciona el ser humano.

Lo cierto es que somos absolutamente impredecibles, debido a ese sistema complejo primigenio. Somos completamente Random. Pero en realidad lo que los hombres somos es predeciblemente irracionales. Tenemos una serie de patrones y una serie de pautas que nos hacen comportarnos de manera racional de una manera específica y concreta. Con una sistemática y con una serie de conocimientos, tú sí puedes modelar cómo va a funcionar la gente. Y ese es un aspecto absolutamente crítico a la hora de entender qué startups van a tener éxito o no. El tipo de modelo mental que se hace la gente con respecto a cómo va a reaccionar con respecto a su producto. Y de todo esto hablaremos en el Máster en Creación y Dirección de Startups, todos estos temas estarán presentes a lo largo de todo el curso.

Javier G. Recuenco es co-fundador y Consejero Académico de Startups Institute, fundador y CEO de Singular Solving, ha fundado 5 startups, y lleva más de 20 años dando formación en asuntos tan variados como estrategia, resolución de problemas complejos, marketing, tecnología o inteligencia artificial por citar unos pocos.

¿Quieres estar a la última?

Apúntate a nuestra newsletter para recibir contenidos y novedades de interés sobre startups y emprendimiento, y para estar al día de nuestros nuevos cursos, eventos, etc..
¡Gracias! Hemos recibido tu alta.
¡Vaya! Algo no ha ido bien, prueba de nuevo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso de la web con la finalidad de identificar fallos y poder mejorar los contenidos y configuración dela página web.
Para más información, visita la Política de Cookies.